martes, 5 de mayo de 2015

Embutidos por la niebla: Vic


Una de mis grandes aficiones es la que yo denomino como “mercadeo” que consiste en recorrer las ferias y mercados populares en busca de los productos locales en sazón (yo le llamo “chuches”).
 
En mi primera estancia en tierras catalanas descubrí como sus gentes conservan el arraigo y el gusto por realizar parte de sus compras en los mercados, hecho que sin duda mucho tiene que ver con que aprecian sobremanera la autenticidad de sus productos. Siendo así, por toda Cataluña podemos encontrar numerosos mercados y ferias, algunos se celebran en fechas concretas y otros muchos tienen lugar semanalmente. 

Una de las ferias que más me cautivó fue el mercado de Vic, se celebra semanalmente en la Plaça Major y, nada más visitarlo, se convirtió en mi pasatiempo preferido los sábados por la mañana. 

Vic está situada en el noreste de la provincia de Barcelona enmarcada en la comarca de Osona.  Esta zona es muy conocida por su riguroso invierno con bajas temperaturas y nieblas casi perpetuas. Este clima ha propiciado que sea un emplazamiento idóneo para la curación de excelentes embutidos de entre los cuales cabe destacar la llonganissa, muy reconocida bajo la denominación IGP Salchichón de Vic.

 En el mercado de esta localidad conviven las “bragas a euro” con el mejor producto catalán. Abundan las paradas de los agricultores (“payeses”) que comercializan directamente las frutas y hortalizas de temporada, también nos encontraremos con paradas de mieles artesanas, de setas (frescas en temporada y secas el resto del año) y algunas de panes y quesos. De entre todos los productos de la huerta que se nos ofrecen personalmente me vuelvo loco con las alcachofas, las acelgas (rojas y verdes), las escarolas y  las chirivías. Del resto de productos yo destacaría los estupendos níscalos de pinar (lo que tienen “venas” verdes), las mieles de romero y un interesante queso de cabra curado que comercializan en la parada de quesos Betara.

A parte del mercado en sí, en los alrededores de la Plaça Major, nos encontraremos un sinfín de charcuterías, panaderías, pastelerías y pescaderías, algunas con productos artesanos y otras con productos más industriales. A mí me gusta callejear oteando la oferta y, de lo que he visto, me gusta el embutido de la charcutería Can Vilada, a mi parecer está muy bien calidad-precio.

Hablando de la tierra de la llonganissa, uno no se puede ir de Vic sin un salchichón. Todos los salchichones reconocidos con la IGP me parecen francamente buenos y, fuera de esta indicación, hay verdaderas joyas que se ofertan  como “caseros” (“llonganissa cassolana”) siendo en este caso obligado palpar y oler a la hora de elegir bien. Por otro lado, como opciones “gourmet”, tenemos las Llonganissas de Casa Sendra y Casa Fígols, de las primeras he oído hablar maravillas pero no me he podido permitir probarlas pues tienen unos precios elevadísimos y las segundas las he probado y puedo decir que son geniales pero también tienen un coste bastante elevado (para una ocasión especial).

Sin duda el mercado de Vic inspiran a los amantes de la gastronomía y a mi cabeza vino hacer un plato “mar y montaña” pues es un concepto muy tradicional en Cataluña y así podía jugar integrando la diversidad de productos que me había encontrado:

Romescada de butifarra, cigalitas y alcachofas, podéis ver y descargar la receta pinchando AQUÍ.


Información y lugares que recomiendo para todo aquel que quiera visitar Vic:

7 comentarios:

  1. Pintaza!Más quisiera yo tener fogones a mi disposición para hacer esa deliciosa receta.Y el blog está genial!!

    ResponderEliminar
  2. Graciñas compañera! Sigue enseñando el valor de una gallega a esos germanos jeje ;)

    ResponderEliminar
  3. Vic... Una gran referencia y cita obligada... Tenemos ke kedar y ir a komer a la Fonda Sala... En Olost de Lluçanés...!!!

    ResponderEliminar
  4. Habren los domingos... Y también soy un sabelotodo... Te gusturá...!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar muy bueno!!! Lo anoto en el DEBE. Jejeje.

    ResponderEliminar